miércoles, 26 de febrero de 2020

Creo que contribuí al peligro del ajolote

Bella criatura...parece dibujada por un niño con potencial de caricaturista.

Cuando yo era un niño muy pequeño, solía pedir mascotas a lo loco. Era una pasión para mi, así como los geeks coleccionan sus afamados Pokémon, yo me embarcaba en la búsqueda de coleccionar todos los animales que pudiesen caber en mi enorme casa.

Una de estas criaturas que llegué a pedir por montones, fue el famoso Axolotl, también conocido en su tierra natal como "Ajolote". Un anfibio larvario originario del lago de Xochimilco, cuya cara parece los típicos garabatos de tu sobrinito, sí, el niño optimista que dibuja un "todo está bien" con los padres matándose a botellazos de fondo.

En mi puta infantil vida sabía que era mexicano, yo creía que, por alguna razón, esta pequeña salamandra también se criaba en Canadá, hasta que, a finales de los 2000's, me di cuenta de todo.

Solía jugar con ellos cada que los adquiría, los metía en acuarios bastos repletos de peces de todas clases.

Algo más o menos así.

Hubo una ocasión especial en la que, yendo de viaje a la playa, llevé una bolsa repleta de ajolotes coloridos, creyendo que este animal tenía características anádromas. 

Y, ya que mi madre me había contado lo importante que era dejar en libertad a algunas criaturas, simplemente me decidí, y entré a las pequeñas olas de la costa, abriendo el contenido del paquete, liberando 20 anfibios dulces en un entorno irritable.

Jamás me di cuenta de que posiblemente murieron deshidratados por las fuertes sales del océano.

El último espécimen que tuve, fue uno enorme, era verde agrisado con pecas negras.

Lo último que recuerdo es que se rehusaba a comer y...se murió por inanición...


 En fin...

Di un viaje por ese capítulo de mi infancia debido a que se presentó una noticia que dictaba que esta pequeña abominación acuática sería grabada en los billetes de 50 pesos mexicanos (un poco más de 2 dólares estadounidenses). Aparte de eso, parece que un juego del mítico bichejo está en desarrollo, para concientizar al colectivo acerca del peligro que corre la especie.

Lamento ser agua-fiestas pero...

¿¡Donde estaban ustedes cuando esos 20 ajolotes se deshidrataron hasta la muerte!?


Petición: ¡Axol para Smash!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario